Programa de desarrollo para mujeres emprendedoras: Apple Entrepreneur Camp
noviembre 27, 2018

¿Eres una mujer emprendedora, te apasionan las tecnologías Apple y te gusta el éxito a lo grande? Apple presenta el Apple Entrepreneur Camp. Es un programa de desarrollo de aplicaciones para apoyar a mujeres emprendedoras. Es una gran oportunidad. En este post quiero que conozcas en detalle todo lo que ofrecen y qué debes hacer para que seas elegida.

Apple seleccionará a 70 empresas en las cuatro convocatorias para el año 2019.

Lo que ofrecen (las recompensas):

  1. Dos semanas en las instalaciones de Apple en Cupertino (California) para que recibas una guía personalizada de los ingenieros de Apple para el desarrollo del código, diseño, tecnología y App Store.
  2. Los asistentes pueden ser tres:
    • Fundadora, cofundadora o CEO de la empresa.
    • Desarrolladora.
    • Desarrolladora o diseñadora (esta última también puede ser hombre).
  3. Apoyo continuo de un experto de Apple durante un año para guiarte en el desarrollo de la aplicación.
  4. Un año gratis en el programa de desarrolladores de Apple para que puedas publicar (subir) aplicaciones al App Store y disfrutar de todos los beneficios de ser miembro del Apple Developer Program.
  5. Garantizan dos entradas para la siguiente WWDC para la mujer fundadora o CEO de la empresa y la mujer desarrolladora de apps.
  6. Acceso exclusivo al foro de alumnos y ex alumnos del Apple Entrepreneur Camp. En esta comunidad especial podrás compartir ideas, hacer preguntas y ofrecer mentorías.

Lo que piden (los requisitos):

  1. La empresa debe tener:
    • Una mujer fundadora, cofundadora o CEO.
    • Una mujer desarrolladora que domine Swift u Objective-C.
    • Una aplicación o prototipo que funcione para una demostración en vivo.
  2. Dominar el inglés.
  3. Ser mayor de edad.
  4. MacBook portátil (según mi opinión, mejor un MacBook Pro).
  5. Tener disponibilidad para asistir dos semanas al laboratorio en Cupertino en las fechas correspondientes
  6. Resumen de aplicación:
    • Detalles de la empresa: su descripción y la información de las personas que asistirán, como máximo tres.
    • Detalles de la aplicación: su descripción y del equipo de desarrolladores. Es recomendable que incluyas un enlace de descarga o demo, tres capturas de pantalla o wireframes.
    • Futuro y objetivos: descripción de lo que quieres lograr con la participación del Apple Entrepreneur Camp y tus planes de futuro.
      Información Adicional: tus mejores fechas para asistir, y cualquier otro comentario que consideres necesario. También ofrecen la posibilidad de solicitar asistencia de viaje y alojamiento.

Las fechas (calendario):

  • 28 de enero al 8 de febrero de 2019.
  • 1 al 12 de abril de 2019.
  • 22 de julio al 2 de agosto de 2019.
  • 14 al 25 de octubre de 2019.

La selección (criterios de revisión):

  1. Las respuestas que hayas escrito en el formulario de inscripción.
  2. Compromiso con el desarrollo de aplicaciones con las últimas tecnologías de Apple.
  3. Aplicación única o innovadora.

Este programa no tiene precedentes en Apple, tal y como ha dicho Tim Cook, CEO de Apple: “Apple está comprometida a ayudar a más mujeres a asumir roles de liderazgo en todo el sector tecnológico y más allá”.

Si se comparan las cifras entre el emprendimiento de hombres y mujeres en Estados Unidos, se ve claramente el gran potencial que tienen las mujeres en el mundo tecnológico. En 2017 las mujeres recibieron 1,9 mil millones de dólares en inversiones, mientras que los hombres 83,1 mil millones. Pero a pesar de esta gran diferencia, las empresas dirigidas por mujeres obtuvieron un retorno de la inversión de un 35% más que las empresas lideradas por hombres.

Recomendaciones para las preguntas del formulario de admisión del Apple Entrepreneur Camp

Cuando entres en el formulario de inscripción verás que te piden datos relativos a tu empresa u organización, tu aplicación, tus planes de futuro y las fechas para asistir.

Me gustaría destacarte algunas de las preguntas que te harán en este formulario. Ve pensando en ellas para que des tu mejor respuesta:

¿Cuéntanos sobre la aplicación en la que te gustaría trabajar? ¿Qué problema estás tratando de resolver?

Como buscan una aplicación disruptiva o innovadora, te sugiero que busques problemas, miedos o situaciones incomodas que podrías solucionar. Tu aplicación debería ayudar a mucha gente o incluso mejorar la vida de los demás. Siempre recordando que debes encontrar un equilibrio entre cómo ayudar y obtener ingresos con la aplicación.

¿A quién está dirigida tu aplicación? ¿Qué solución están utilizando ellos ahora mismo? ¿Qué hace única tu aplicación?

Sería muy bueno que buscases una idea grande que transcienda. Tienes que encontrar un nicho o problema que tenga un gran número de posibles usuarios y que seas capaz de ofrecerles una solución, es decir, una aplicación en diferentes plataformas: teléfonos, tabletas, ordenadores, televisiones, relojes o dispositivos para coche. Lo que vendría a ser: iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Apple Watch o Car Play.

¿En qué plataformas lanzarás tu aplicación?

En esta pregunta tienes que marcar las siguientes opciones: iOS, Android, macOS, Windows u otras. Por lo tanto, debes analizar los recursos que dispones por si puedes ofrecer la aplicación en versiones multiplataforma.

¿Qué tecnologías has integrado o tienes planeado integran en tu aplicación?

Las opciones que dan son: Apple Pay, ARKit, Core ML, Metal, PassKit, SiriKit, sin decidir y otras. Como podrás deducir ya te están sugiriendo cuales son las más interesantes para Apple. En un lenguaje más sencillo esta lista equivaldría a: pagos por dispositivos Apple, realidad aumentada, machine learning, motor para renderizado 3D, monedero de Apple para almacenar las compras realizadas con el Apple Pay y voz mediante Siri.

Describe tu estrategia y mapa de ruta para las aplicaciones en las plataformas de Apple, incluyendo nuevos desarrollos para los siguientes 6, 12 ó 24 meses.

Aquí rellena tus planes de futuro para desarrollar tus aplicaciones. Intenta ser lo más detallada y sincera posible. Como sabes, la congruencia y la ética se valoran mucho en el emprendimiento.

¿Qué te gustaría ganar con la participación en el programa?

Te sugiero que busques un momento propicio para la creatividad para hacer una lluvia de ideas. Reuniros los dos o tres que vais a ir. Crea un mapa mental con lo que os daría los conocimientos, experiencia y capacidades para que vuestra aplicación sea un éxito. Ser lo más pragmáticos y específicos posible. El éxito deberías medirlo en descargas, viralidad mediática e ingresos económicos.

Conclusión

El Apple Entrepreneur Camp una oportunidad que deberías aprovechar si cumples con los requisitos, y además deseas tener esa visión que te garantizará el éxito en el App Store.

Por último, me gustaría dejarte dos enlaces que te pueden ser útiles. Uno es el enlace al formulario de inscripción para este programa de emprendimiento y el otro es para que cuentes con el apoyo de la UNED para formarte en el desarrollo de aplicaciones para iPhone e iPad. En el curso Experto Profesional en el Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS con Swift aprenderás conocimientos basados en la experiencia. También, te daré los recursos necesarios para que superes retos prácticos que te darán las habilidades para llegar a un nivel alto en el desarrollo de aplicaciones iOS de Apple: